Writing (Spanish)

Skills: Writing

Some examples of different articles that I have written for a Blockchain and Cryptocurrencies specialised online newspaper.

 

¿Será 2018 el año más impredecible en la historia de BTC y las cryptomonedas?

¿Qué está ocurriendo con el 2018 y su resistencia a ser la panacea económica que traería Lambos (termino con el que se refieren a los coches Lamborghinis, muy apetecidos en el mundo Bitcoin);  y  llevaría a la luna a muchos inversionistas como hasta ahora pronosticaban?

A pocos días de finalizar el mes de mayo parece ser que todas las predicciones que auguraban a Bitcoin por encima de los $10.000 dólares han sido erróneas. Se esperaba que el Consensus 2018, organizado cada año en Nueva York por Coinbase, lograra reactivar el interés por los nuevos inversionistas y disparar hasta la luna a BTC y todo el universo blockchain. Sin embargo, estas expectativas no se han cumplido. Muy a pesar de que el evento ha resultado siendo el más exitoso hasta la fecha con una asistencia de cerca de 8.500 personas, sobrepasando así en un 215% la cifra del 2017 y con entradas oscilando los $2.000, una cifra que no todos se pueden permitir. 

Es tanto el desconcierto que incluso Thomas Lee, cofundador de funstrat.com y uno de los inversionistas financieros con más aciertos en las predicciones de Bitcoin ha hecho públicas sus disculpas por su equívoco pronóstico (https://twitter.com/fundstrat/status/998558814378053633). Rectificación que ha sido bien acogida y valorada por la comunidad crypto y que mantiene a Lee como una de las voces más acertadas en cuanto a temas de precios. De hecho, Lee sigue manteniendo que BTC alcanzará los $25.000 a finales del presente año.

Pero volvamos al tema principal: ¿Por qué el 2018 es un año sin pronósticos acertados hasta el momento? 

Hay varias posibles respuestas:

Estancamiento del mercado:

El mismo Lee atribuye este estancamiento al hecho de no cumplirse el último de los tres objetivos esperados del Consenso: 

– Custodia o gestión de valores negociables por parte de las instituciones.

– Aceptación por parte de administradores de inversiones y bancos.

– Claridad en cuanto a regulaciones.

En sus propias palabras: 

“Crypto still faces significant internal resistance and hurdles within traditional financial institutions… But it is encouraging, nonetheless, that a large share of incremental attendance are financial institutions.”

“Crypto todavía se enfrenta a una resistencia interna y obstáculos significativos dentro de las instituciones financieras tradicionales … Sin embargo, es alentador que una gran parte de la los nuevos asistentes (al Consensus) sean las instituciones financieras.”

El Cartel:

Otra es la ya famosa teoría conspiradora del supuesto Cartel del Bitcoin que manipula el precio de las crypto monedas de la misma forma que lo hace con el oro, y la plata (https://medium.com/@super.crypto1/4th-dimension-bitcoin-manipulation-cartel-can-it-be-burnt-no-way-c53de65c166a). Sin embargo, este argumento ha sido desacreditado por CryptoMedication — Pete Mercury en el mismo Medium (https://medium.com/cryptomedication/the-worlds-worst-crypto-article-of-all-time-331f337a25f8). Pete deja claro en su artículo que no cree en la existencia de un Cartel y pone varias pruebas que refutan ese hecho:

  1. Han habido suficientes incidentes durante el desarrollo de Bitcoin como para que un gobierno o alguna entidad anti-bitcoin necesitara un incentivo suficiente para destruirlo. Pone por ejemplo la situación de Silk Road y la dark web.
  2. La falta de lobbys y una comunidad aún muy pequeña en bitcoin. Pasar una legislación para destruir o eliminar bitcoin no hubiese sido muy difícil. Teniendo en cuenta que un Cartel cuenta con el suficiente poder para influir a los gobiernos a ilegalizar el mercado crypto.
  3. El porque esperar hasta octubre del 2017 a suprimir el precio y no al principio del año cuando aun estaba alrededor de los $900. O crear una moneda competitiva o poner todos sus recursos en respaldar Bitcoin Cash para generar confusión y desintegración dentro de la comunidad.
  4. La dura realidad de que Bitcoin aún no está lista para una adopción masiva. Bitcoin está en espera de resolver problemas como escalabilidad, coste y agilidad en transacciones comparado con Visa/Mastercard/PayPal, etc. lo que impide por el momento sea aceptada como un método de pago cotidiano.
  5. El voto a favor en “The joint 2018 Economic Report” llevado a cabo el 19 de marzo en el Congreso de los Estados Unidos y en el que se deja claro que la tecnología Blockchain provee cyber seguridad y otros beneficios potenciales.

Pete concluye que no niega la manipulación del mercado, incluyendo el mercado tradicional. Pero que si hubiese un Cartel su intención de suprimir el precio de Bitcoin ha sido nefasta.

El uso del trading algorítmico, o trading basado en reglas y procesos aka: Las ballenas:

En un mercado tan especulativo y sin regulaciones como el de Bitcoin está claro que aquellos que invirtieron fuertemente al inicio tengan una posición privilegiada para ser capaces de decidir cuando y como manipular el precio en general. Además se empieza a hablar de la llegada del trading algorítmico al crypto espacio, una modalidad que evita la emocionalidad humana entre los inversionistas. https://es.wikipedia.org/wiki/Trading_algor%C3%ADtmico.

Y otras muchas como el desinterés de los medios convencionales en Bitcoin, las supuestas ventas masivas de BTC, BCH de Mt.Gox, las restricciones en algunos países asiáticos del crypto mercado, la proliferación de fraudulentos ICOs que repercuten en las noticias. 

Podríamos seguir nombrando una cantidad de posibles causas para intentar justificar el porque de los fallidos pronósticos y es posible que a final de año sea alguna de estas o todas juntas la que provocaron estos precios. Hay que recordar que desde su aparición, Bitcoin ha sido como una montaña rusa que fluctúa constantemente donde no muchos tienen el estomago para aguantar el trayecto. Pero a pesar de que por ahora no se puedan encontrar las causas exactas hay que tener siempre presente que BlockChain es una tecnología que ha venido a quedarse y que no tiene marcha atrás.

 


Walmark obtiene una patente para desarrollar una red eléctrica eficiente en blockchain

Walmark, el gigante minorista estadounidense ha conseguido una patente para desarrollar una red eléctrica bajo demanda que sería alimentada por bitcoin o alguna otra moneda virtual. La compañía trató inicialmente de obtener la patente en diciembre del 2017, justo cuando la locura de las criptomonedas alcanzaba su punto máximo; al tiempo que la compañía era recompensada con una patente por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos ( USPTO).

El sistema permitirá aumentar la eficiencia del consumo de energía al mismo tiempo que regular la demanda en la red eléctrica usando un registro con un distribuidor público. Aunque en principio está dirigido a empresas la idea es utilizar la tecnología blockchain para alimentar hogares residenciales.

El documento oficial afirma que “cada unidad de criptomoneda puede representar una unidad o una porción de una unidad de energía. Por ejemplo, si una unidad de criptomoneda se configura para ser equivalente a 1kWh, el módulo de interface del proveedor 131 recibiría una cantidad total de 800 en criptomonedas por un mes, los cuales puede gastar comprando 800kWh de electricidad.”

Cada transacción de “cripto-energía” se registraría en la blockchain, lo que permitiría a los proveedores de energía designar una cantidad exacta de electricidad de acuerdo a las necesidades que un hogar o una empresa determinada necesite, según su consumo histórico.Si un dispositivo electrónico personal termina usando más energía prepagada que la asignada, otro dispositivo dentro de la misma red podría compartir la criptomoneda que tiene asignada para asegurar que el primero permanezca funcional.

La patente explica además que, “actualmente, los proveedores energéticos distribuyen su energía en lugares donde se usa de forma ineficiente. Lo que lleva a incrementar los costos de la misma a los consumidores. El aumento en el coste es el resultado de varios dispositivos y aplicaciones que consumen energía a niveles superiores a los que realmente estos necesitan para funcionar o realizar ciertas tareas. Cada vez más los dispositivos y las aplicaciones inteligentes están más al alcance de consumidores que pueden utilizarlos de forma eficiente, pero que aun consumen más energía de la que necesitan o que resultaría económicamente práctica.”

Si la tecnología se desarrolla para alcanzar a los usuarios finales, podría ser la mejor manera de cerrar la brecha entre la energía suministrada y la realmente consumida. Este desequilibrio ha permitido un incremento en el coste y precio de la electricidad a una escala global.

Esta no es la primera vez que Walmart busca utilizar la tecnología blockchain. La compañía también había solicitado patentes para integrar un registro de distribución dentro  de una cadena de suministros y un seguimiento de sus envíos, por lo que afirmó que la blockchain permitió a Walmart reducir el tiempo en hacer un seguimiento productivo de seis días a dos segundos.

 


XRP no debe ser considerado una security, afirma un documento desvelado.

Después de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) confirmó que bitcoin y ethereum no se consideran securities y que por lo tanto no estarán regulados como tales, ahora se concentra en la tercera moneda virtual más grande por límite de mercado (XRP).

Sin embargo, es posible que el caso ya esté cerrado para XRP, ya que recientemente se descubrió un acuerdo entre Ripple Labs y la Financial Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos, firmado en 2015. Como señaló un usuario de Twitter, el SEC no puede invalidar el precedente establecido en dicho acuerdo.

FinCEN ya firmó un acuerdo con Ripple Inc. que les permite continuar con sus ventas de XRP. Si XRP es un título sin licencia, entonces FinCEN ahora tiene que explicar por qué firmaron un acuerdo que permite la venta de dichos valores sin licencia. Esto nunca va a pasar. XRP no es una security.

— Richard Holland (@codetsunami) June 17, 2018

Ripple fue forzada a pagar una fuerte multa de $ 700,000 en el 2015 por “vender su moneda virtual, conocida como XRP, sin registrarse en FinCEN, y, al fracasar en no implementar y mantener un programa adecuado contra el lavado de dinero AML, (siglas en ingles que refieren al Anti-Money Laundering), diseñado para proteger sus productos del blanqueo de dinero o financiamientos terroristas “.

Los cargos finalmente se levantaron y la multa se resolvió en $ 450,000.

Sin embargo, ésta multa y el subsecuente acuerdo de liquidación podrían haber demostrado ser más beneficiosos para Ripple, de lo que la compañía hubiese imaginado, puesto que claramente califica a XRP como una moneda y no como una security.

Estos son los hechos convenidos del acuerdo donde FinCEN coincide con el prejuicio de que XRP es una moneda y, por lo tanto, no una security. Este debate se debe dar por terminado. pic.twitter.com/QNF7mBil8z

— Richard Holland (@codetsunami) June 17, 2018

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, también intervino recientemente sobre el asunto, alegando que “si XRP es o no una security no será dictado por un solo juicio”. La SEC es quien decide eso. Creo que está muy claro que XRP no es una security. Existe independientemente de Ripple, la compañía. Si esta última se cierra mañana XRP seguirá existiendo “.

Cory Johnson, jefe de mercado de Ripple, se hizo eco anteriormente de un sentimiento similar al decir que “no somos en absoluto una security”. No cumplimos con los estándares en los cuales una security está basada en la historia de la ley de la corte “.

Ripple ha estado trabajando duro para demostrar que XRP no es una security. La compañía actualmente está batallando en varias demandas colectivas, alegando que XRP es una security, controlada por Ripple. En un esfuerzo por desestimar estos reclamos, la compañía ha contratado a ex-funcionarios de alto nivel de la SEC para que los representen en los tribunales.

A pesar de que Ripple continúa haciendo asociaciones con grandes instituciones, el precio de XRP se ha ido minimizando junto con la mayoría de las otras monedas virtuales. Se cotizaba cerca de $ 0,51 al tiempo de publicar, acercándose al mínimo anual de $ 0,47 establecido en abril.